sábado, 15 de octubre de 2011

Color local, cine hecho en Bahía Blanca

















El Gabinete de Política y Planificación Cultural del Instituto Cultural de Bahía Blanca invita a Color Local, tres miradas, tres colores, cine de tres directores bahienses: Nicolás Testoni, Rodrigo Caprotti y Luisina Pozzo Ardizzi, el día jueves 20 de octubre a las 20 hs. 

En Color Local, tres miradas, tres colores, suerte de pequeño festival de cineastas locales, se verá:

Blaia, La habitación infinita, y A siete kilómetros de acá, de Nicolás Testoni  

 Blaia [realizado junto a Marcelo Díaz] 4’21”
Sinopsis: Lectura de cuatro fragmentos del poema “Blaia” a cargo de su autor Marcelo Díaz.

La habitación infinita [realizado junto a Christian Delgado]
[1] Campo Escuela, Universidad Nacional del Centro, Tandil. / Relato de Aniceto Arribas, Ingeniero White. 1’12”
[2] Campo de Sergio Atler, Darregueira. / Buque tanque, Puerto Galván. 4’26”
[3] Campo Escuela, Universidad Nacional del Centro, Tandil. / Relato de Antonio Eberle, Guatraché. 2’10”
Sinopsis: La habitación infinita es una serie de proyecciones realizadas en campos, criaderos y chacras del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Hace ya tiempo que la luz del proyector rompió el cascarón de las salas de cine para aventurarse en museos y galerías, primero, sobre muros exteriores y fachadas, después. Ahora, queremos averiguar qué sucede con la imagen en movimiento cuando ésta es separada de las ciudades que abrigaron su nacimiento. Queremos ver qué pasa con el video en mitad de la noche pampeana, espacio carente de luz y verticalidad, al mismo tiempo “intemperie sin fin” -imagen del infinito-, y estructura de producción de lo viviente, área de cultivo y cría tabulada de acuerdo con estrictos cálculos de costo y rinde. Partiendo de la sospecha de que una imagen proyectada deja de ser la misma cuando pasa de un soporte inerte a una superficie viva, la propuesta apunta a abrir una zona de cruce entre las condiciones de reproductibilidad técnica de las imágenes y las de la vida.

A siete kilómetros de acá [realizado junto a Ricardo de Armas y Marcelo Díaz] 7’54”
Sinopsis: Siete kilómetros separan el centro de Bahía Blanca de su puerto, Ingeniero White. Siete millones de milímetros, si utilizamos para expresar esa distancia, la unidad medida con la que han sido identificados a lo largo de la historia los distintos formatos de película cinematográfica. “A siete kilómetros de acá” es un intento por conectar algunos films domésticos de los años 70 y 80 con sonidos grabados en el puerto de Ingeniero White durante el verano de 2007. Película muda en super 8, por un lado. Captura digital del ruido de quemadores petroquímicos y tolvas cerealeras -pero también de bicicletas y trapos rejilla-, por el otro. Entre ambos, la implacable transformación de un lugar y el intento tenaz de quienes viven en él por volverlo habitable cada día.

Extrañas escenas, de Rodrigo Caprotti  52’
Sinopsis: El largometraje documental “Extrañas Escenas” se centra en la relación que se da entre las tres mujeres protagonistas y mi mirada sobre ellas. Las constantes luchas para lograr avanzar, pese a las dificultades de su entorno. La necesidad de encontrar felicidad en cada momento que viven juntas o en soledad. Tratar de descubrir un lugar de pertenencia donde lograr tranquilidad. Encontrar en sus acciones, reacciones, diálogos, miradas, repeticiones de sus mismas personalidades en forma de espejo.
Las protagonistas del largometraje son:
Ide Albe, mi abuela (90 años). Vive en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Es viuda hace 5 años. Vive en la casa donde crío a sus 8 hijos.
Esther Vallejos, mi madre (64 años). Vive en BahíaBlanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta separada. Es peluquera. Vive sola en su casa donde también trabaja.
Viviana Caprotti, mi hermana (39 años). Vive en Barcelona, España. Es soltera. Diseñadora de indumentaria. Vive en Barcelona hace 11 años.
El largometraje trata de captar pequeños mundos. Situaciones cotidianas donde se juega la relación de estos personajes entre sí  y con el realizador. Como captar los rasgos de la personalidad de las protagonistas y reconocer en ellas similitudes, repeticiones, elecciones coincidentes, decisiones.

Los Mirlos de Luisina Pozzo Ardizzi. 18’ 20’’
Dos hermanos se encuentran tras un largo tiempo sin verse.
La cita es en un pequeño restaurant de Ingeniero White.

Francisco es un historiador reconocido que decidió hacer carrera en Bahía Blanca.
Agustín es un mago de renombre internacional que vive en Buenos Aires.

Francisco empezó a tomar clases de teatro para vencer su timidez y quiere el consejo de su hermano en un terreno que le es totalmente ajeno.

Agustín está ansioso. Aprovecha el lugar de encuentro y cita a una de sus clientas, para hablar del show que debe dar por la noche.

Las interrupciones de la moza y la dueña del bar, la entrada a escena de un trío que toca una canción en vivo, las llamadas telefónicas y mensajes de texto que le llegan a Agustín sumado a las salidas al baño y la llegada de la clienta, harán que la comunicación entre los hermanos sea imposible.

El silencio quizá resulte la mejor forma que encuentren, para  comunicarse.

No hay comentarios: