jueves, 27 de octubre de 2011

Fronteras Centro en el Cine Teatro Plaza



Continúa el ciclo de documentales Fronterasargentinas con la proyección de Tracción a sangre dirigido por Albertina Carri, el jueves 27 de octubre a las 20:00 hs con entrada libre y gratuita. 

En este documental, las fronteras son los puentes sobre el Riachuelo que unen (y separan) la Capital y el Conurbano. Tracción a sangre es una metáfora del esfuerzo: por incluirse, por buscar un destino más allá de los límites impuestos, por mover los restos de una industria que no fue, por sobrevivir, aunque eso signifique nada más que atravesar la frontera del próximo día", dice Carri.

El ciclo culmina el viernes 28, también a las 20 hs, con la proyección de Fragmentos de una frontera, dirigido por Roberto Barandalla y Jorge Gaggero.

“Esto es mi casa, tengo que cocinar, limpiar, me levanto a la mañana, hago el desayuno. Todo. Barro el patio, barro toda la ruta, junto la basura. Es mi casa”, dice la mujer que vive a la vera del camino, custodiando el corte. El conflicto por la papelera Botnia atravesó a las poblaciones de Gualeguaychú y Fray Bentos.
 
Jueves 27 - 20:00 hs. // Tracción a sangre, dirigido por Albertina Carri.
 Los puentes sobre el Riachuelo: la frontera entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

 Viernes 28 - 20:00 hs. // Fragmentos de una frontera, dirigido por Roberto Barandalla y Jorge Gaggero.
Gualeguaychú-Fray Bentos: la frontera del río Uruguay.

La serie de documentales Fronteras propone una indagación audiovisual sobre la vida cotidiana del Estado en su límite más preciso: al mirar los territorios fronterizos, espacios de contradicciones y desequilibrios, de margen y de cruce, de exclusión y de nuevas formas de inclusión, nos pone frente a esas múltiples construcciones e identidades que hacen diariamente la cultura argentina.

Internas, externas, visibles o dibujadas en un mapa, las fronteras marcan el fin de algo y el comienzo de otra cosa. Lugares de transición, de conflicto y de encuentro atravesados por la historia de un país y de la gente que lo habita.

No hay comentarios: