jueves, 8 de septiembre de 2011

Ciclo de Documentales: Fronteras argentinas

 

El Instituto Cultural de Bahía Blanca, a través del Gabinete de Política y Planificación Cultural, inaugura el ciclo de documentales Fronteras argentinas con la proyección de El país del Diablo dirigido por Andrés Di Tella, el jueves 15 de septiembre a las 19:30 hs en el Cine Teatro Plaza, con entrada libre y gratuita. 

En este primer documental, Di Tella sigue los pasos del escritor Estanislao Zeballos en busca rastros de la conquista del desierto, el exterminio indio que atravesó la pampa y el sur bonaerense.

Programación:

Jueves 15 - 19:30 hs  - El país del Diablo dirigido por Andrés Di Tella
La conquista del desierto: las fronteras internas.

Viernes 16 - 19:30 hs - Por la razón o la fuerza, dirigido por Verónica Chen
El canal de Beagle: la frontera final.

Sábado 17-  20:00 hs – Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario, dirigido por Ignacio Masllorens. Trevelin (Chubut): la frontera de la identidad.

En el primer ciclo Fronteras del sur se proyectarán en el Cine Teatro Plaza tres documentales que abordan desde la mirada del cine la frontera del Indio en La Pampa; el límite último del canal Beagle y la búsqueda de una frontera perdida entre Chile y Argentina en la Patagonia. 

La frontera puede estar marcada por una montaña, un río, un océano. Pero también puede ser un artificio: una línea punteada en donde se dirimen intereses económicos, políticos y culturales. Una zanja. O también, el límite pueden ser las personas: el último hablante nativo ranquel de la Pampa o la colonia galesa de Trevelin, Chubut, que votó quedarse del lado argentino.

No hay comentarios: