viernes, 16 de septiembre de 2011

Fronteras del Sur: Por la razón o la fuerza

Después de un muy buen estreno con El País del Diablo de Andrés Di Tella, esta tarde continuamos con el ciclo Fronteras del Sur proyectando Por la razón o la fuerza, dirigida por Verónica Chen, a las 19:30, en el Cine Teatro Plaza, con entrada libre y gratuita.


Sinópsis:
 
¿Cómo convive el centollero con una frontera política en conflicto en su rutina de pescador? El documental de Verónica Chen muestra la vida cotidiana del Canal Beagle, una frontera conflictiva, que estuvo a punto de entrar en guerra durante la última dictadura militar. El paraíso extremo y su frontera con Chile: la fantasía de llegar al fin del mundo para empezar de cero, frente a las aguas que dividen dos países. “El que está acá es porque está haciendo mucha plata o porque se escapa de algo”, te dicen.

La película comentada por su directora Veronica Chen
.
Cuando me propusieron filmar una frontera argentina, no dudé: el Canal de Beagle. El Faro del Fin del Mundo. Julio Verne. La Isla del Diablo. Agua, otra vez, y esa idea de limpieza que evoca. Ushuaia, sentada en la orilla sudoeste del canal, es para muchos argentinos la ilusión de dar vuelta la página y empezar de nuevo. “El que está acá es porque está haciendo mucha plata o porque se escapa de algo”, te dicen. Y del otro lado, Chile. La disputa por las islas Picton, Nueva y Lennox, por las cuales casi vamos a la guerra apenas unos años antes de Malvinas, hace pensar que el Beagle pudo haber sido un ensayo de lo que vino después. En el documental, me intereso por un pescador de centolla entrerriano, Pascual. Además de la pesca, tiene otra idea metida en la cabeza: que los dos pescadores catamarqueños a bordo cursen los dos años de Escuela en Mar del Plata para convertirse en patrón de barco y así “tener un futuro”. Cuando dice “futuro” hay una conmoción a bordo. Del otro lado está la Isla Navarino, con la encantadora ciudad de Puerto Williams, que se quedó en el pasado. “Tenemos que cruzar (a Ushuaia) hasta para ir al dentista”, me dice el guía chileno. En esta frontera no existe la apatía, ni la sensación de nada. Todo es cambio, planes, sueños, ilusión. “Yo, si tengo barco, ¡me voy a dar la vuelta al mundo!”, me dice con acento inconfundible y riéndose.

Ficha técnica:
Género: Documental
Duración: 56 min
Año: 2007
Dirección y guión: Verónica Chen

No hay comentarios: