viernes, 16 de septiembre de 2011

Fronteras del Sur: Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario

Luego de El País del Diablo y de Por la razón o la fuerza, continuamos con el ciclo Fronteras del Sur proyectando Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario, dirigida por Ignacio Masllorens, mañana sábado 17, a las 20:00 hs, en el Cine Teatro Plaza, con entrada libre y gratuita.



Sinópsis:

En 1902, cuando la comisión de límites se encontró con que la línea que separa la Argentina de Chile atravesaba por el medio a la colonia galesa de Trevelin, en Chubut, se consultó a sus habitantes para que decidieran de qué lado querían quedarse. Ellos eligieron quedarse del lado argentino, sin embargo el trazado de límites, como toda ciencia, tiene sus misterios. Consultado sobre el tema, Pablo Dacal, un músico obsesionado por la cartografía, lleva al documentalista Ignacio Masllorens a buscar la misteriosa Piedra Steffen, un monolito de origen chileno que se supone perdido en algún lugar de la frontera y que probaría que gran parte de la Patagonia pertenece en realidad a Chile. Esa búsqueda se convierte en la aventura que narra el documental. 

La película comentada por su director Ignacio Masllorens

Elegir el pueblo de Trevelin fue fácil. Viví hasta los 20 años en Bariloche y desde hace tiempo quería filmar algo en esa parte de la Patagonia, en lugares que conocía bien. Yo tenía un documental inconcluso sobre Bariloche, y con Agustín Mendilaharzu escribimos este guión en donde los personajes se ven obligados a pasar por allí antes de llegar a Trevelin, conservando algunos de los temas de mi proyecto anterior. En 1902 Trevelin participó de un plebiscito que debe ser uno de los únicos de su tipo en la historia de nuestras fronteras: cuando la comisión de límites se encontró con que la línea que separa la Argentina de Chile lo atravesaba por el medio, se consultó a sus habitantes para que decidieran de qué lado querían quedarse. La idea original era investigar aquel plebiscito, y le pedí consejo a Pablo Dacal, quien además de ser músico, estudió Ingeniería Topográfica durante un par de años. Además, con Mariano Llinás, amigo y asesor de guión en este proyecto, siempre imaginamos a Pablo como un buen protagonista de un film de aventuras. Pero después de entrevistarlo comprendí que su conocimiento del tema y su gran sentido de la orientación automáticamente lo convertían en el personaje central del documental. Así fue como me convenció de aprovechar el viaje para encontrar La Piedra Steffen, un monolito de origen chileno que se supone perdido en algún lugar de la frontera y que es toda una leyenda entre los topógrafos.

Ficha técnica:
Género: Documental
Duración: 60 minutos
Año: 2008
Dirección: Ignacio Masllorens
Guión: Ignacio Masllorens y Agustín Mendilaharzu

No hay comentarios: