miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fronteras del Sur: El País del Diablo



Mañana a las 19:30 hs comienza el ciclo de documentales Fronteras Argentinas en el Cine Teatro Plaza, con la proyección de El País del Diablo, de Andrés Di Tella. Entrada libre y gratuita.

El país del Diablo

Sinópsis:

Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto -la guerra del gobierno argentino contra las tribus autóctonas- el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas para alimentar su colección de cráneos. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer "huinca" (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los indios. Los mismos indios cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.

La película comentada por su director Andres Di Tella

Hay fronteras físicas del pasado que se han desvanecido como límite territorial –y casi olvidado como hecho histórico– pero que siguen presentes como una huella imborrable en la psiquis de la Nación. La última frontera argentina fue la frontera interna de la llamada Conquista del Desierto, dirigida por Julio Argentino Roca, que culminó oficialmente en 1879 con la Pampa y la Patagonia “limpias de indios”. La frontera con el indio se fue corriendo en el espacio; uno de los pocos rastros visibles de esta frontera es el que quedó fijado en la zanja de Alsina, proyecto casi delirante encarado hacia 1870 por el ministro de Defensa Adolfo Alsina, que pretendía cavar un foso de más de 600 kilómetros entre el Atlántico y los Andes, a la manera de la Muralla China, pero al revés, para establecer un límite contra la amenaza del malón. La zanja de Alsina quedó inconclusa. Sin embargo, persiste en la sociedad: los indios siguen siendo nuestro “otro” por excelencia. Quedaron del otro lado de la frontera. Detrás de las tropas comandadas por Roca iba el periodista Estanislao Zeballos, ideólogo de la campaña de exterminio de Roca que, paradójicamente, se fue interesando cada vez más por la cultura y la historia de los indios cuya eliminación propiciaba. Y detrás de Zeballos fui yo.

Ficha técnica:
Género: Documental
Duración: 60 min
Año: 2008
Dirección y guión: Andrés Di Tella

No hay comentarios: